Servicio de Inscripciones del Registro Público

En este departamento se asientan los derechos inscribibles correspondientes a las propiedades, así como lo establece la Ley 698, Ley General de Registro en su artículo 73.

En el Registro de la Propiedad Inmueble se inscribirán, anotarán o cancelarán:

  • Los actos y contratos traslativos, constitutivos, modificativos, extintivos y declarativos relativos al dominio así como el usufructo, uso, habitación, servidumbres, promesas de venta, anticresis, derecho de superficie, propiedad horizontal, multipropiedad y conjuntos inmobiliarios, así como cualquier acto o contrato de trascendencia real que sin tener nombre propio en derecho modifique en el instante o en el futuro algunas de las facultades del dominio sobre bienes inmuebles o inherentes a derechos reales
  • Los títulos en que conste el arrendamiento de inmuebles pueden o no inscribirse para los efectos del artículo 2949 del Código Civil; y
  • Los títulos constitutivos de promesas de compra o de venta, deberán inscribirse como anotaciones preventivas para cenar el tráfico jurídico de la finca respecto de las enajenaciones durante el plazo establecido en el contrato.

La inscripción de canales, carreteras, líneas férreas y demás obras públicas de igual índole, así como los terrenos destinados a cementerios, se inscribirán en el Registro Público y en cualquier otra institución que determine la Ley.

Los trámites más comunes o figuras jurídicas que se inscriben son:

El Registro Mercantil tiene por objeto la inscripción de los comerciantes o empresarios, de los actos y contratos de comercio; la inscripción y legalización de los Libros de Diario, Mayor, Actas, Acciones y cualquier otra información que determine la Ley 698, Ley General de Registros Públicos.

Este departamento se reorganizó en función del nuevo Sistema de Folio Personal implementado a partir del 10 de junio del año 2013, donde se  hicieron cambios tanto en los procesos de trabajo como en el personal, ya que el tránsito de un sistema manual a uno electrónico, conllevó a un gran esfuerzo de capacitación y el personal que no se actualizó se reubicó a lo interno del Registro.

Actualmente el Registro Mercantil está conviviendo con dos sistemas:

  • El Sistema de Folio Personal, bajo inscripción electrónica de empresas nuevas
  • El Sistema manual tradicional de inscripción.

Este proceso de transición está cambiando  la forma de llevar el Registro Mercantil, dejando atrás el engorroso proceso de inscripción manual con la utilización de libros físicos para dar paso a la modernidad inscribiendo de forma electrónica.

Los tiempos de inscripción de los diferentes documentos públicos mercantiles ha venido cambiando en los últimos años, inscriniendose actualmente en un promedio de uno (1) a cinco (5) días hábiles.

Los trámites más comunes dentro del proceso de inscripción en este Registro Mercantil son:

El arancel a pagar de acuerdo al Decreto No. 14-2009:

  • Para las Sociedades Mercantiles va en dependencia del capital social siendo su tasación del 1% sobre el capital social, con un arancel mínimo de C$  1,000 (Mil córdobas) y máximo de C$30, 000 (Treinta mil córdoba.
  • Para la inscripción de Comerciante el arancel es de C$ 300 (Trescientos córdobas).
  • El Sellado de Libros C$ 1.00 (Un córdoba por cada hoja de cada uno de los libros).
  • Los Poderes tienen un arancel fijo de C$ 300.00 (Trescientos córdobas).
  • Las Protocolizaciones de elección de Juntas Directivas posee un arancel fijo de C$ 500.00 (Quinientos córdobas).