Certificación Registral

Es el medio por el cual se da la publicidad registral de los distintos asientos a quien demuestre tener interés legitimo (ser el propietario), Abogado y Notario Público autorizado o en virtud de mandamiento judicial, para conocer el estado jurídico de su derecho real o mercantil.

Certificación Registral es el documento en el que se expresa de manera clara, sucinta y precisa el contenido de los asientos del Registro de acuerdo con la solicitud o mandamiento judicial presentado por el interesado y es firmado por el Registrador Titular o Auxiliar (ver artículo 56 de Ley 698 LGRRP).

Las Certificaciones Registrales sobre bienes inmuebles contendrán el nombre y apellido del propietario, los datos de la cuenta registral y la informacion que permita identificar el acto de los asientos cuya publicidad se solicita (ver artículo 133 del Reglamento de Ley 698 LGRRP).

En el caso de las Certificaciones Mercantiles se expresará la información que el interesado solicite, señalándose los datos registrales ya sea del sistema registral mercantil historico o del actual Sistema de Folio Personal.

Aranceles

Certificado Valor a Pagar Observaciones
Libertad de Gravamen C$ 50.00 cada Asiento
Certificado Relacionado de Propiedad C$ 100.00 (1er Asiento) C$ 150.00 (cuando es más de un Asiento. Cuando se relacionan de tres a mas asientos se cobran C$ 50.00 por cada asiento extra)
Historia Registral C$ 100.00 (1er Asiento) C$ 50.00 los siguientes asientos
Literal de Propiedad C$ 100.00 (1er Asiento) C$ 50.00 los siguientes asientos
Certificado relacionado de Sociedad, Comerciante, Declaratoria de Herederos, Testamento, Poder, Prestamista C$ 150.00 por cada una de las investigaciones realizadas.
Literal de Sociedad C$ 150.00 cada hoja (dos caras)
Negativa de Sociedad, Comerciante, Prestamista C$ 100.00 (Si es negativa) C$ por cada dato
Negativa de bienes C$ 100.00 (Si es negativa) Si tiene propiedad C$ 100.00 por cada propiedad

Duración

Los tiempos que dura en obtener una Certificación es de:

  • Seis (6) días hábiles en trámite ordinario.
  • Tres (3) días hábiles en trámite agilizado.

Formatos