Publicado: 29/10/2019


imagen
La Dra. Luz Marina Zapata Meza, registradora titular del Registro Público de León, explicó los procedimientos y criterios de calificación en materia registral.

La doctora Luz Marina Zapata Meza, registradora titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León, se reunió con jueces, secretarios tramitadores civiles y defensores públicos de este departamento, para aclarar procedimientos y criterios de calificación registral.

En la capacitación se presentó la homologación de los criterios de calificación registral y se identificaron los errores más frecuentes en la presentación de los documentos públicos y judiciales para la inscripción en el Registro.

La registradora titular explicó ampliamente los principios de prioridad, legalidad y calificación de los documentos y cancelación de Asientos ordenados judicialmente, según lo establecido en la Ley No. 698, Ley General de los Registros Públicos.

“Las inscripciones o anotaciones hechas en virtud de mandamientos judiciales, sólo se cancelarán en virtud de resolución judicial firme”, enfatizó la funcionaria registral.

imagen
La arquitecta Magaly Lara, delegada de Catastro de León, exponiendo sobre las mensuras judiciales.

La arquitecta Magaly Lara, delegada de Catastro de León, expuso sobre el tema de la mensura judicial. “Este encuentro es una oportunidad para abrir un canal de comunicación fluida con los jueces y no dejar pasar mucho tiempo a este tipo de tramitación, para no afectar a terceros”, dijo.

“Cuando hay una solicitud de mensura que ordena multiplicar el área registral y cuando el incremento es de 200 o 400 manzanas y ya ha trascurrido un año, Catastro manda a actualizar el plano, porque ya está vencido”.

Agregó, “tengo sentencia en la cual el juez únicamente me certifica la bitácora del topógrafo, es decir, el perito levantó las coordenadas y el juez firma, pero eso no me hace saber si se está afectando a terceros. Es importante asegurar que el proceso incluya una revisión en el entorno”, indicó la delegada Lara.

Al finalizar, la doctora Zapata Meza agradeció la atención e interés demostrado por los funcionarios, que se expresó en la participación activa.

Managua, 25 de Octubre de 2019.

Oficinas Registrales