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Publicado: 06/03/2015

Félix Fernández Huete

Cada vez que un ciudadano nicaragüense o extranjero adquiera una propiedad, debe de acudir inmediatamente a inscribir la Escritura en el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua cumpliendo con los siguientes requisitos:

  • 1) El interesado deberá tramitar una Solvencia municipal en la Alcaldía de Managua.
  • 2) Deberá también, tramitar un Certificado Catastral en el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
  • 3) Luego deberá dirigirse a las Oficinas de Catastro Fiscal a tramitar un Avalúo Catastral.
  • 4) Después deberá pagar el Impuesto de Transmisión de Bienes Inmuebles, en cualquier sucursal de la Administración de Rentas de la Dirección General de Ingresos (DGI). El valor a pagar corresponde del  1%  hasta el 3% sobre el valor mayor que resulte al comprar el avalúo catastral y el precio de venta que aparece en la escritura.
  • 5) Todos estos documentos mencionados deben estar vigentes  e insertados íntegramente en el testimonio que libre el Abogado  y Notario Público de la escritura que se va a inscribir.
  • 6) En la ventanilla de Tasación en el Registro de Mangua,  le entregaran un baucher del servicio de inscripción, ya sea que usted escoja el trámite ordinario o el trámite Agilizado. Con la cotización deberá cancelar el arancel en el banco de su preferencia y una vez cancelado tendrá que presentar la minuta de pago en la Ventanilla 6 para su debido trámite.
  • 7) Para mayor comodidad, el depósito del arancel registral del 1% sobre el avalúo catastral puede realizarlo en cualquier sucursal del Banco de Finanzas (BDF) en la cuenta ordinaria número: (100-301170-0) y en la cuenta número (100-301359-2) para el trámite agilizado. En el Banco de la Producción (BANPRO) cuenta número (10010303736067) en trámite ordinario y la cuenta número (10010307308573) para pagar el trámite agilizado.
  • 8) Una vez que se haya realizado el pago en el Banco, deberá presentar todos estos documentos en las ventanillas de Tasación. Su abogado deberá garantizar que todos los documentos estén completos y vigentes.
  • 9) Si todos los documentos que usted presentó están correctos y en regla, su escritura pública debidamente inscrita le será entregada en un plazo de 30 días en el trámite ordinario y en 10 días hábiles si paga el trámite agilizado.

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