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Publicado: 02/07/2015

DEL CAPÍTULO I " De los Órganos de Administración " , de la Ley General de los Registros Públicos, Ley No. 698.


Art. 10 Organización de la Dirección Nacional de Registros.


Se crea la Dirección Nacional de Registros, con domicilio en la ciudad de Managua, capital de la República de Nicaragua. Su organización administrativa será determinada según el criterio de la Comisión Especial de Registros.

Estará conformada:

  • 1. Por el Director o Directora Nacional de Registros;
  • 2. Por el Director Nacional de Registros Adjunto o la Directora Nacional de Registros Adjunta;
  • 3. Por el personal administrativo determinado por el reglamento y disposiciones orgánicas de la función pública; y
  • 4. Por el personal auxiliar y subalterno cuyo número sea acorde a las necesidades del servicio.

Art. 13 Funciones del Director Nacional de Registros.


Son funciones del Director o de la Directora Nacional de Registros:

  • 1. Presentar a la Comisión Especial de Registros el Proyecto del Presupuesto anual del SINARE;
  • 2. Recomendar a la Comisión Especial de Registros la apertura de Registros Públicos departamentales o regionales;
  • 3. Proponer a la Comisión Especial de Registros la estructura organizativa de la Dirección Nacional de Registros;
  • 4. Ejecutar los acuerdos de la Comisión Especial de Registros;
  • 5. Proponer a la Comisión Especial de Registros la ejecución de acciones que permitan la agilización de trámites y modernización de los Registros Públicos;
  • 6. Proponer a la Comisión Especial de Registros para su aprobación, las normas técnicas que establezcan la política registral nacional;
  • 7. Dictar las normas requeridas para la inspección, buena marcha y administración de los Registros Públicos;
  • 8. Conocer como segunda y última instancia administrativa contra las resoluciones de los Registradores o Registradoras;
  • 9. Promover la capacitación, profesionalización y especialización de los Registradores y demás personal de los Registros Públicos que integran el SINARE;
  • 10. Nombrar al personal subalterno de la Dirección Nacional de Registros; y
  • 11.    Todas aquellas otras que la Ley señale.

Artículo 11. Funciones Operativas del Director o Directora Nacional Adjunto. (del Reglamento de la Ley General de los Registros Públicos).



El Director o Directora Nacional Adjunto tendrá las siguientes funciones operativas:

  • a) Revisar conjuntamente con el Director o Directora Nacional de Registros el Presupuesto del Sistema Nacional de Registros (SINARE).
  • b) Promover, dar seguimiento y supervisar la implantación de sistemas de Libro Diario, Tasación, de Archivo y de Distribución en las oficinas regístrales que no hayan implementado el SIICAR a nivel nacional;
  • c) Ejecutar anualmente, diagnósticos en cada Registro a nivel nacional que permitan valorar la situación actual de cada uno, para su presentación a la CER;
  • d) Coordinar, planificar, evaluar y dar seguimiento a los planes de trabajo del área informática de la DNR;
  • e) Establecer estructuras de supervisión y control de las oficinas regístrales del país en aspectos técnicos, administrativos y financieros, brindando informe mensual a la CER a fin de ir valorando los aspectos a mejorar en cada uno de ellos;
  • f) En caso de ausencia asumir las funciones técnicas y sustantivas establecidas en el Artículo. 13 de la Ley N° 698 “ Ley General de los Registros Públicos ” propias del Director o Directora Nacional de Registros;
  • g) Todas aquellas otras funciones o atribuciones que la CER le asigne.
  • h) Comunicar a través de la ST a la CER los informes y resultados de las funciones operativas, asimismo informar dichos resultados al Director o Directora Nacional de Registros.
  • i) Coordinar junto con las Instituciones del Estado la integración y conectividad de sus sistemas de información con los sistemas de información del SINARE, según los convenios o planes presentados a la CER por la Dirección Nacional Adjunta.

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