Publicado: 22/07/2019

Escrito por Vannya Vallejos Moreno

Para agilizar inscripciones registrales.


Con el objetivo de agilizar las inscripciones registrales, la doctora Estrellita Troz Martínez, titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega, sostuvo una reunión de trabajo con el ingeniero Carlos Iván Martínez González, delegado de Catastro Físico en este departamento.

En la reunión abordó el procedimiento establecido para la rectificaciones de áreas de colindante propietario por acta de conformidad de lindero, en la que actualmente Catastro envía (a solicitud de la parte interesada) un topógrafo autorizado a medir el área, en la cual deben estar presentes todos los colindantes, explicó la registradora titular de Chinandega.

También analizaron el tema de la prescripción adquisitiva extraordinaria, que es el modo de adquirir el Dominio o los Derechos Reales por la posesión a título de dueño.

En este aspecto, la doctora Troz Martinez recordó que "las sentencias de los jueces son de ineludible cumplimiento, conforme a nuestra Constitución Política y el ordenamiento jurídico del país".

Además, revisaron el tratamiento registral y catastral en zonas fronterizas costeras y áreas protegidas, asegurando que actualmente los inmuebles ubicados en el casco urbano del territorio fronterizo no requieren para su inscripción la Constancia Fronteriza porque basta con acompañar la Constancia o Certificado Catastral, según el tipo de trámite a realizar.

Los funcionarios consensuaron las próximas capacitaciones al personal registral y catastral que coadyuven a la mejora continua de ambas instituciones, incluyendo las que conforman la llamada Ruta de la Propiedad, proyecto promovido por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para el ordenamiento de la propiedad.

imagen
La Dra. Estrellita Troz Martínez, registradora titular de Chinandega en reunión de trabajo con el Ing. Carlos Iván Martínez González, delegado de Catastro Físico.

Oficinas Registrales