Publicado: 05/08/2019

Escrito por Vannya Vallejos Moreno

Anuncian nuevo modelo de Gestión Registral y Catastral para León, Jinotega, Chontales, Boaco y San Carlos, en los próximos cinco años.


imagen
El Dr. Eduardo Ortega Roa explicó que con la Ley 698, se crean las estructuras organizativas de los Registros Públicos.

Aproximadamente 200 mil títulos de interés social otorgados por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han inscrito en los 17 Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil del país, informó el doctor Eduardo Ortega Roa, director adjunto de la Dirección Nacional de Registro (DNR) en el programa radial "Una Hora con la Justicia".

El director adjunto de la DNR afirmó que la importancia de la inscripción del título radica en que "el documento inscrito acredita a los ciudadanos como dueños legítimos de su propiedad” y con la legalización e inscripción, se contribuye al acceso al crédito y a la seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad.

El funcionario informó que en los próximos 5 años se contempla la implementación del SIICAR2 y del nuevo Modelo de Gestión Registral y Catastral en los Registros Públicos de León, Jinotega, Chontales, Boaco y San Carlos, Río San Juan. Asimismo realizó una síntesis de la modernización de los Registros Públicos de la Propiedad.

El doctor Ortega recordó que desde 2003 se han realizado cambios notables en los Registros, iniciando con la implementación del sistema de Libro Diario, luego el sistema de Tasación y por último el de Distribución de Trámites.

“Con el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad (Prodep), en la primera fase realizada en Chinandega, se implementó el Sistema de Información Integrado Catastro-Registro (SIICAR1) y en el 2009 se inició la inscripción de forma digital. En esta etapa "se realizó un barrido catastral, que consistió en levantar la información en el terreno y levantar un diagnostico de la situación legal de la propiedad", explicó el doctor Ortega.

Agregó, "los ciudadanos solo tenían un papel común heredado por sus abuelos, esa situación no era declarada en los Registros de la Propiedad ni en Catastro, eso conllevó a unificar esfuerzos entre las dos instituciones, para alimentar esa data registral-catastral".

imagen
Con el Prodep y el SIICAR se agiliza la regularización de propiedades.

En consecuencia, “se digitalizó toda la información contenida en los tomos y se realizó un extracto que permite realizar el trabajo de una manera más ágil. Ahora en la Razón de Inscripción de los títulos de propiedad entregados por el Registro Público de Chinandega se refleja un Número Absoluto de Propiedad (NAP) que indica que ese bien inmueble está saneado, verificado y registrado en el Sistema”.

Ley 698

imagen
Ciudadanos realizando la inscripción de su título de interés social otorgados por el GRUN.

"Con la aprobación de la Ley 698 en agosto del 2009, se crean las estructuras organizativas y de administración que rigen a los Registros Públicos", explicó el doctor Ortega, recordando que antes sólo existía un acápite en el Código Civil, referido a la forma de llevar los registros.

El Director Adjunto de la DNR explicó que una de estas estructuras es la Comisión Especial de Registros (CER) de la Corte Suprema de Justicia, integrada por magistrados, la cual dirige y administra el proceso de definición de la política registral del país.

De acuerdo a la Ley 698, la DNR propone a la CER la ejecución de acciones que permitan la agilización de trámites y modernización de los Registros. Asimismo, las normas requeridas para la inspección, buenandanza de la administración de los Registros Públicos, así como para promover la capacitación, profesionalización y especialización de los funcionarios registrales.

El doctor Ortega Roa precisó que el quehacer de los registros conlleva nueve principios que están de alguna manera dispersos en el flujo del trámite. "Por ejemplo, con la presentación del documento queda definido el principio de rogación, hasta concluir con la entrega del documento firmado y sellado para cumplir con publicidad registral".

Consideró que la creación y aprobación de la Ley 698, "es un salto cualitativo, porque acoge todos los principios registrales que la doctrina aplica en los registros de otros países, ordena nuestro quehacer y destaca la calificación de los instrumentos públicos. Es la primera fase de los esfuerzos de modernización de los Registros Públicos".

Oficinas Registrales