Publicado: 04/07/2019

-

Escrito por Vannya Vallejos Moreno


La doctora Estrellita Troz Martínez, titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Chinandega y el licenciado José Noel Balmaceda Gómez, presidente de la Asociación de Abogados "Juan Gregorio Urbina García", sostuvieron una reunión de coordinación sobre temas registrales el pasado 24 de junio.

"El objetivo es que el gremio de abogados y notarios se empoderen en los temas registrales para disminuir las causales de suspensión y denegación en este Registro y que ejerzan la profesión brindando seguridad de sus gestiones a la ciudadanía", expresó la doctora Troz Martínez.

La funcionaria recordó "estamos en el proceso de modernización de los Registros Públicos, por lo que es necesario actualizar al gremio de abogados. Con el sistema en línea, la consulta, tasación e inscripción de Garantías Mobiliarias pueden realizarse en cualquier momento y lugar a través de la web".

En la reunión se establecieron temas en los que más se presentan omisiones y errores causales de suspensión y/o denegación, los mismos servirán para empoderar a los más de 600 afiliados con los que cuenta actualmente la Asociación de Abogados en este departamento.

Igualmente, abordaron las Resoluciones números 001-2012 emitida por la Comisión Especial de Registro sobre la inscripción en tomos en trámites especiales.

Además de la Resolución número 002-2014, circular sobre el acceso a la Publicidad Registral y circular sobre procedimiento para la acreditación de usuarios en el sistema del Registro de Garantías Mobiliarias.

Esta Asociación de Abogados y Notarios es la más grande y organizada en el Occidente y cuenta con juntas directivas en los 13 municipios de Chinandega.

imagen
La Dra. Estrellita Troz Martínez, registradora titular de Chinandega reunida con el Lic. José Noel Balmaceda Gómez, presidente de la Asociación de Abogados "Juan Gregorio Urbina García".

Oficinas Registrales