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Publicado: 02/07/2015

DEL CAPÍTULO I " De los Órganos de Administración " , de la Ley General de los Registros Públicos, Ley No. 698.


Art. 6 Órganos de Administración


Conforme la presente Ley son órganos de administración del Sistema Nacional de Registros los siguientes:

  • 1. La Comisión Especial de Registros; y
  • 2. La Dirección Nacional de Registros.

Art. 8 Comisión Especial de Registros.


Los Registros Públicos adscritos al SINARE se dirigen y administran por la Comisión Especial de Registros, que tiene carácter permanente y es nombrada por la Corte Suprema de Justicia, integrada por un mínimo de cuatro Magistrados o Magistradas


Art. 9 Facultades de la Comisión Especial de Registros.


La Comisión Especial de Registros tiene las siguientes facultades:

  • 1. Proponer a la Corte Plena los candidatos a ocupar el cargo de Director o Directora Nacional de Registros y Director o Directora Nacional de Registros Adjunto;
  • 2. Proponer a la Corte Plena la destitución del Director o Directora Nacional de Registros y Director o Directora Nacional de Registros Adjunto por la comisión de faltas muy graves y en virtud de expediente instruido al efecto por la misma Comisión, con audiencia del interesado y con los informes que se consideren necesarios;
  • 3. Proponer a la Corte Plena el nombramiento y la destitución de Registradores y Registradoras Titulares y Auxiliares;
  • 4. Emitir los reglamentos de funcionamiento y administrativos de los Registros Públicos;
  • 5. Creación de los Registros Públicos según el ámbito territorial;
  • 6. Negociar para aprobación de la Corte Suprema de Justicia convenios de cooperación técnica nacional e internacional para mejorar la calidad del servicio registral;
  • 7. Dictar las normas técnicas que establezcan la política registral nacional con carácter vinculante;
  • 8. Planificar, organizar, normar, dirigir y coordinar el funcionamiento de los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional de Registros;
  • 9. Aprobar las medidas de agilización y modernización de los Registros Públicos que integran el Sistema Nacional de Registros;
  • 10. Supervisar la correcta ejecución de la función registral de acuerdo a la Ley;
  • 11  Revisar y remitir a la Corte Plena el Presupuesto del Sistema Nacional de Registros para su   aprobación definitiva;
  • 12. Determinar la apertura de Registros Públicos departamentales o regionales adicionales; y
  • 13. Las demás que señale la Ley.

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