Publicado: 04/11/2019

Escrito por Vannya Vallejos Moreno

La Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, desde el año 2009 realizan esfuerzos para brindar mayor seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad..


imagen
El Dr. Eduardo Ortega Roa se reunió con los registradores titulares de Madriz y Nueva Segovia, de cara a la implementación del Modelo de Gestión Integrado Catastro Registro.

El doctor Eduardo Ortega Roa, director adjunto de la Dirección Nacional de Registros, se reunió con los registradores titulares de Madriz y Nueva Segovia para afinar preparativos, de cara a la implementación en esos departamentos del Modelo de Gestión Integrado Catastro-Registro (MGICR) y del Sistema de Información Integrado Catastro-Registro, conocido como SIIICAR2.

El doctor Ortega Roa informó a los doctores Herenia Corrales Guillén y Eduardo Méndez Mendoza, registradores titulares de Madriz y Nueva Segovia respectivamente, que se harán capacitaciones en temas como trazabilidad, que es la identificación de las diferentes etapas de un proceso registral. Además, se iniciará el saneamiento y extractado de la información registral, paso necesario para elevar la información al SIICAR2.

El director adjunto de la DNR explicó a los funcionarios que se debe seguir avanzando con el proceso de digitalización de los tomos físicos, ya que “es un paso fundamental para que los analistas registrales puedan visualizar la información desde las ventanillas y en las diferentes áreas del flujo del trámite y realicen la inscripción o certificación en el menor tiempo posible".

El doctor Ortega Roa también dijo que se impartirán capacitaciones sobre el uso y funcionamiento de la herramienta informática a los funcionarios de los registros. Ambos registradores acordaron iniciar en conjunto las acciones previas para la implementación del Modelo Registral y del SIIICAR2.

"Consideraremos la experiencia adquirida de los funcionarios del Registro Público de Estelí, con quienes uniremos esfuerzos para que la implementación del Modelo y del SIICAR sea de beneficio para los ciudadanos de nuestra región", dijo el doctor Eduardo Méndez Mendoza.

La Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la República, desde el año 2009 realizan esfuerzos para brindar mayor seguridad jurídica en la tenencia de la propiedad, iniciando en el Registro Público de Chinandega con el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad. En el 2018 se realizó en Estelí la implementación del Modelo de Gestión Registral y del SIICAR2, y la implantación de ambos proyectos se realizó en Managua este 2019.

Managua, 4 de Noviembre de 2019.

Oficinas Registrales