Publicado: 28/06/2019

Escrito por Karla Cuadra Lopez


imagen
La Dra. Luz Marina Zapata, titular del Registro Público de León imparte el conversatorio a profesionales del Derecho de este departamento de occidente.

La doctora Luz Marina Zapata Meza, registradora titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de León, realizó un conversatorio con abogados, notarios públicos y funcionarios de Catastro de este departamento sobre las causas más frecuentes de suspensión de inscripciones, para mejorar el servicio que brinda esta institución a los usuarios.

En el conversatorio también se abordó el tema de las cancelaciones oficiosas establecidas en la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos y las circulares emitidas por la Corte Suprema de Justicia a los Registros de la Propiedad.

Algunas de las causas más frecuentes de suspensiones son que “no relacionan cómo es conocido registralmente el enajenante; las cédulas de identidad no corresponden en letra y número; ponen incompletas la generales de ley de los contratantes; en las cláusulas de relación de dominio, no se corresponde el área matriz registral con lo inscrito en el Registro y los datos de inscripción del antecedente no se corresponden con el asiento inscrito en Registro”.

“Las circulares de la Corte Suprema de Justicia relativa a las cancelaciones oficiosas, autorizan a los funcionarios de los registros a realizar las cancelaciones de asientos cuando están caducos, conforme a la Ley 698 y su Reglamento”, explicó la funcionaria.

La doctora Zapata Meza exhortó a que el Registro de la Propiedad, Catastro y demás instancias involucradas en temas de propiedad, trabajen de manera conjunta en el proceso de modernización de los Registros Públicos, para facilitar el servicio a los usuarios.

“Esperamos que con su ayuda salgamos bien en esta etapa de modernización del Registro Público de León, que iniciará con la implementación del SIICAR2, pronto estarán activadas las cuatro ventanillas para los trámites de inscripción, tasación, presentación y retiro de documentos”, manifestó la funcionaria.

imagen
El SIICAR2 también se implementará en los otros registros públicos del país.

Oficinas Registrales