Publicado: 26/07/2019

Escrito por Vannya Vallejos Moreno


La doctora Clara Cruz Castillo, titular del Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Managua, expuso en el programa radial del Poder Judicial "Una Hora con la Justicia", la importancia del Tracto Sucesivo de la propiedad en Managua y el cumplimiento de la Ley 698, Ley General de los Registros Públicos.

La registradora titular de Managua explicó que el Tracto Sucesivo consiste en un encadenamiento de las sucesivas transmisiones del dominio de las propiedades, de tal manera que la nueva transmisión se respalde en la anterior. Es decir, la persona que está inscrita en el Registro es la dueña, siendo para el Estado la única que puede transmitir la propiedad.

"La Corte Suprema de Justicia inició en el 2007 un proceso de inspección en los Registros Públicos del país, que culminó con diagnósticos lamentables y el cambio de casi todos los registradores, que no cumplían con rigurosidad la Ley 698 y su Reglamento en cuanto al Tracto Sucesivo y el respeto a derechos de terceros", recordó la doctora Cruz Castillo.

La interrupción del tracto sucesivo supone un obstáculo para la inscripción de un bien inmueble en el que se declare, transmita, grave, modifique o extinga el dominio y demás derechos reales.

La Ley 698 señala que el tracto sucesivo es un principio y en el artículo 36 sobre la Calificación de Documentos por el registrador, el inciso 6 cita "Que se cumpla con el Tracto Sucesivo o sea que el transmitente sea conforme al asiento de inscripción y del título que se presenta".

La doctora Cruz Castillo recordó que "antes inscribir una propiedad tomaba hasta tres años, porque las instituciones del Estado ponían muchas trabas y esto desmotivaba a la ciudadanía a regularizar su propiedad".

"No todos tienen el dinero para pagar a un abogado que realice las gestiones y para solventar los costos de la trasmisión del bien inmueble", dijo la titular del Registro Público de Managua.

Sin embargo, “con el Proyecto de Ordenamiento de la Propiedad impulsado por el gobierno, el ciudadano que no tiene la titularidad del bien inmueble, puede ir a la Intendencia de la Propiedad, la cual levanta un expediente y realiza una inspección para regularizar, a través del Estado, la propiedad”.

Explicó que en la década de los 90's y 2000 se entregó un mismo título a varias dueños y estos a su vez no venían al Registro a inscribir, lo que causó pérdida de ese encadenamiento de las transmisiones y ha dificultado el saneamiento de la información registral, que es la reconstrucción del Tracto Sucesivo.

“Hay propiedades que tienen hasta cinco in-matriculaciones, pero con el PRODEP estamos avanzando con las instituciones involucradas en temas de propiedad, para que por la vía administrativa se realice más rápido la regularización. Con estas instituciones verificamos si en sus archivos existe el expediente original y así completar el Tracto Sucesivo", finalizó la funcionaria.

imagen
El Dr. Roberto Larios Meléndez, vocero del Poder Judicial entrevista a la Dra. Clara Cruz Castillo, registradora titular de Managua.

Oficinas Registrales