Publicado: 28/10/2019

Escrito por Vannya Vallejos Moreno

Para conocer in situ el funcionamiento del Modelo de Gestión Registral y del SIICAR2, que será implementado en los otros Registros Públicos del país.


imagen
La Licda. Celia Nicaragua, registradora auxiliar de Managua, presenta a los visitante el Modulo de Inscripción del SIICAR2.

“Los doctores Herenia Corrales Guillén y Eduardo Méndez Mendoza, registradores titulares de la Propiedad Inmueble y Mercantil de Madriz y Nueva Segovia, respectivamente, visitaron el Registro Público de Managua para conocer in situ el funcionamiento del nuevo Modelo de Gestión Registral y el Sistema de Información Integrado Catastro-Registro (SIICAR2).

El recorrido inició por el área de ventanilla del Registro, en donde los visitantes conocieron la trazabilidad y el flujo de los trámites ingresados con el SIICAR2, sistema implementado recientemente en esta institución registral de la capital.”

”La coordinadora del área de Atención a Usuarios y Ventanilla, licenciada Yazmina Rodríguez, explicó a los registradores las ventajas de la digitalización de los tomos, ya que los funcionarios pueden visualizar la información desde la ventanilla, permitiendo realizar consultas rápidas, como en el caso de las Negativas de Bienes.”

La licenciada Rodríguez también expuso que trabajan de manera coordinada y ordenada el escaneo y archivo de documentos. "Aquí mismo se hace la distribución del trámite, creamos carpetas físicas con los nombres de cada uno de los analistas, para saber a quién está asignado y resguardar el documento escaneado.”

”También explicó a los funcionarios que “de oficio se asigna el documento a un analista del área de Saneamiento, para que al tiempo de tramitar la solicitud del usuario, sanear y extractar la información y elevarla al Folio Real”.

La analista registral Kiara Castillo Membreño, explicó a los registradores que el proceso de saneamiento de la información inicia revisando el antecedente de la finca, extractando solamente la información activa y elevándola al Folio Real. Finalmente, el sistema asigna el Número Absoluto de Propiedad (NAP), formado por dígitos alfanuméricos que no se repiten para ninguna de las fincas.


Publicidad registral

En la visita también conocieron los nuevos formatos tabulares de los Certificados de Publicidad Registral, documentos que contienen información íntegra de Catastro Físico, sobre el estado actual de la propiedad, linderos, gravámenes, presentación al Diario, antecedentes y soportes presentados en su momento. El doctor Eduardo Ortega Roa, director adjunto de la Dirección Nacional de Registros y la licenciada Celin Castañeda Olivas, coordinadora de área, guiaron el recorrido por las diferentes áreas del Registro Público de Managua.

Los visitantes conocieron los diferentes módulos que componen el SIICAR, en especial el de Inscripción, con el cual trabajan las registradoras y registradores, quienes firman y sellan los documentos o trámites solicitados por los usuarios.

imagen
La analista registral Kiara Castillo Membreño, explicó a los registradores el proceso de saneamiento de la información registral.

El doctor Eduardo Méndez Mendoza, registrador público del departamento de Nueva Segovia, expresó que se evidencia la transformación del Registro Público de Managua y la importancia del trabajo coordinado con Catastro, que permite ahorrar tiempo en estos procesos.

Agregó que el propósito de la visita es observar, estudiar y entender el modelo de gestión, la traza y flujo del trámite, ya que el Registro Público de Ocotal será el próximo donde se replique el Modelo Registral y el SIICAR2.

“Hemos avanzado con las capacitaciones al personal, con la digitalización de los tomos, vamos paso a paso, pero firmes, para poder implementar en el Registro de Ocotal un sistema de excelencia que permita satisfacer la demanda ciudadana”, dijo el registrador titular de Nueva Segovia.

Managua, 21 de Octubre de 2019.

En este curso de proyección social participan 63 profesionales del derecho que se interesan o trabajan en el ámbito de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil en la ciudad de Managua.

imagen
Los Dres. Herenia Corrales Guillén y Eduardo Méndez Mendoza, registradores de Madriz y Nueva Segovia, respectivamente, conocen in situ el nuevo Modelo Registral y el SIICAR2.

Oficinas Registrales