Historia


En el año 1904, que entró en vigencia el Código Civil, en el Tomo II, Libro III, Título XXV se regulan las disposiciones sobre el Registro Público y el Reglamento del Registro Público anexo al código que fuera promulgado por el Poder Legislativo, disposiciones legales inspiradas directamente en la Ley Hipotecaria de España de 1861 y su reforma de 1869.

El Registro Público por mandato legal ha sido una dependencia del Poder Judicial de Nicaragua, con facultades de organismo supervisor y de control administrativo, con responsabilidad de nombrar y destituir a los Registradores Públicos.

En el año de 1980, por Decreto Ley de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, la institución del Registro Público se traslada bajo la dependencia del Ministerio de Justicia del Poder Ejecutivo, el que años más tarde desaparece y, por considerarse que la adscripción del Registro Público al Poder Judicial no identificaba la función administrativa del Registro con la Administración de Justicia, fue que en el año 1988, que se traslada por Decreto-Ley la adscripción del Registro Público al Ministerio de Finanzas.

El Sistema Registral Nicaragüense a partir de la década de los 80 estaba adscrito al Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), sus instalaciones estaban ubicadas donde actualmente se encuentran los escombros de la vieja Managua.

Fue en el año de 1990 cuando nuevamente el Registro Público de la Propiedad Inmueble y Mercantil recupera su estado original de dependencia orgánica y administrativa al Poder Judicial, por mandato legal de la “ Ley sobre los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, Ley No. 80 del 12 de marzo de 1990 ” , adscripción que se mantiene actualmente, como órgano al servicio de la Administración de Justicia conforme la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Uno de los logros significativos de la modernización Registral Nicaragüense es la creación  de la Ley 698, Ley General de Registros Públicos, aprobada el 27 de Agosto del 2009 y publicada en La Gaceta Diario Oficial No. 239 del 17 de Diciembre del 2009 y tiene por objeto la creación, regulación, organización, régimen administrativo, funcionamiento y procedimiento de los Registros Públicos integrados en el Sistema Nacional de Registros.

En la actualidad el Sistema Registral Nicaragüense se ha venido trasformando y modernizando constantemente, implementando sistemas en cada una de sus áreas como Tasación, Distribución y Diario.

El Registro Púbico de Managua es la Oficina Registral del país con mayores avances en sus procesos de inscripción, automatizando los flujos registrales, implementando el Sistema de Folio Personal para el Registro de empresas nuevas, reduciendo a grandes rasgos los tiempos de trámites de inscripción, poniendo a disposición de los usuarios el Sistema de Consulta de Trámite, entre otros aspectos relevantes para mejorar la calidad de la atención a los usuarios y brindarles mayor seguridad jurídicas en los procesos registrales.

Entre los profesionales del Derecho que han ocupado el cargo de Registrador Titular a partir de los años 1980 destaca, la Doctora Ligia Victoria Molina Arguello, (Q.E.P.D.), quien se destacó al frente de los Registro Públicos.

Seguidamente compartimos la lista de Registradores Titulares de Managua:

  • Gladys Delgadillo
  • Heriberto Romero
  • Roger Caldera
  • Rodolfo Oviedo Rojas
  • Fresia Vanegas
  • Fulvio Granera
  • Luis Ángel Martínez
  • Luis Alberto Bendaña
  • Maritza Halleslevens
  • Clara Cruz Castillo (Actualmente)